Virgen de la Puerta

Patrona del Norte - Otuzco


"Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal"
: Otuzco
Templo
: Catedral de Otuzco
Festividad
: 13 al 16 de diciembre1
: Norte del Perú Bandera de Perú
Fecha de la imagen
: Siglo XVII (anónimo)

La Virgen de la Puerta es una advocación mariana de la Iglesia católica,​ cuya imagen tiene su principal centro de culto en un santuario ubicado en la ciudad de Otuzco, ubicada a unos 75 km al noreste de Trujillo; en la Región La Libertad.

Índice

  • Historia
  • Peregrinación
  • Fiesta Patronal

Historia

Según las crónicas, el culto y la fe del pueblo de Otuzco hacia la Virgen de la Puerta comenzó en el siglo XVII; cuando se temía algún ataque de piratería hacia la ciudad de Trujillo; por lo cual sería posible que los pueblos cercanos fueran atacados también por piratas en una eventual incursión de éstos a la ciudad costeña.

Cuando se hizo conocida la noticia de que las ciudades norteñas de Guayaquil y Zaña habían sido atacadas por piratas y creyéndose que Trujillo sería la próxima ciudad en ser atacada; se envió mensajes desde Trujillo a los pueblos cercanos para que pudieran tomar sus medidas de prevención.

Existía en Otuzco una ermita dedicada a la Virgen de la Concepción, por entonces patrona de Otuzco. Los pobladores colocaron dicha imagen en la puerta de entrada del pueblo como símbolo de protección contra los ataques de piratería. Milagrosamente Trujillo no fue atacado por los piratas; y desde entonces nació el culto y la fe hacia la Virgen de la Puerta que se extiende por todo el norte del país.

Peregrinación

Anualmente, (y especialmente en el mes demayo la imagen de la Virgen de la Puerta realiza varias peregrinaciones desde Otuzco hacia distintos regionales, entre ellos Trujillo.

Las actividades duran aproximadamente 7 días; y la efigie es llevada a visitar los principales templos católicos de la ciudad (entre ellos la Catedral de Trujillo) y localidades como Santiago de Huamán, Salaverry, Laredo y Moche.

Adicionalmente; la imagen es llevada también a instituciones públicas y privadas; como hospitales, penales, universidades y parroquias. Finalizado el programa, la imagen retorna a su templo de origen, en Otuzco.

Fiesta Patronal

Las celebraciones por la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta son realizadas a mediados de diciembre; siendo su día central el 15 de dicho mes. Miles de fieles católicos (nacionales e internacionales) visitan la imagen en su templo principal, la Catedral de Otuzco. Las festividades inician con un novenario del 4 al 12 de diciembre.​ El día 13 la ciudad se ve abarrotada de devotos llegados de distintos sitios. Muchos de ellos realizan 'sacrificios' (como autoinfligirse) con el propósito de que se les conceda alguna gracia divina.​

El día 14; es también conocido como 'Día de la bajada', pues la imagen de la Virgen de la Puerta es descolocada del altar y puesta a disposición de los fieles. El día 15 (y día central); se celebra una misa matutina en su honor, y la imagen es llevada; por la tarde, a recorrer las calles otuzcanas. Durante su recorrido es acompañada de diversos grupos de danza. A este día también se le conoce como 'Día de la Procesión'.

Finalmente; el día 16 de diciembre; la sagrada imagen es elevada nuevamente a su altar; ubicado en la Catedral de Otuzco, y a este día también se le conoce como 'Día de Veneración y Subida'.